¿Qué se necesita para abrir una Panadería en Argentina?
¿Sabías que las panaderías son uno de los emprendimientos más rentables en nuestro país? Según estudios de factibilidad económica llevados a cabo por la Universidad de Buenos Aires, las panaderías en Argentina son uno de los negocios con mayor capacidad de alcanzar la rentabilidad y el superávit financiero en menos de un año desde su apertura.
A pesar del trabajo duro que lleva ponerlas a punto, estos emprendimientos gastronómicos son de los pocos que tienen una tasa de éxito tan pronunciada que logran una capacidad de resistencia a las crisis con números favorables.
La alta demanda por productos panificados y pastelería mantiene a las panaderías como un negocio por encima de la media. Esto hace que haya mucha competencia en el mercado pero también logra que cada uno encuentre un lugar.
Las panaderías en Argentina son parte esencial de un barrio y generan un sentido de pertenencia dentro de la comunidad. Además, la amplia oferta de productos alimenticios que son capaces de ofrecer les permite contar con una clientela amplia y constante. En la actualidad las panaderías también tienen servicio de comidas frías o para calentar en el hogar, ampliando su público sin esfuerzo extra.
Emprender con una Panadería en Argentina altamente tecnificada y efectiva
Evidentemente, abrir una panadería en Argentina es una estrategia comercial que resulta tentadora. Si se ha hecho un estudio de factibilidad correspondiente, las chances de éxito incrementan. Este estudio sirve para determinar qué buscan y consumen los habitantes de una determinada zona.
El primer paso para iniciar un local gastronómico es definir de manera clara los productos que van a elaborarse. El segundo es planificar los insumos y equipamiento necesarios para llevarlos a cabo.
Algunos equipos típicos requeridos para abrir una panadería en Argentina son
1 – Variedad de Hornos
Un elemento esencial para cualquiera que quiera abrir una panadería en Argentina es un horno. El tipo que uses depende del tamaño de tu operación y de los artículos que planees hornear. Los hornos de convección usan aire caliente forzado y hornean rápidamente, lo que te permite aumentar el volumen de producción. Están especialmente indicados para alimentos que precisan un horneado parejo y con mayor eficiencia.
El horneado a gran escala –de pan sobretodo- puede beneficiarse de las bandejas giratorias. También están los hornos grandes que permiten el ingreso de carros con bandejas para una cocción más rápida. Los hornos de piso son otro tipo de horno en el que los pasteles, panes o pizzas se cargan directamente sobre la superficie de cocción plana.
En una escala más profesional aún se encuentran los hornos que permiten combinar cocciones tradicionales con vapor. Estos hornos permiten el uso de sondas para controlar temperatura, se pueden realizar diferentes cocciones al mismo tiempo y hasta cuentan con lavado automático.
Equipos Indispensables para una panadería en Argentina
2 – Fermentadores:
Este es un equipo fundamental para la panadería. Un fermentador permite que la fermentación se desarrolle de manera controlada y en condiciones óptimas, y facilita las condiciones de higiene, oxígeno y temperatura ideales para que los microorganismos responsables de dicha fermentación (levaduras) inicien el proceso bioquímico por el cual la sustancia almacenada se transforme en otra.
3 – Máquina mezcladora:
Se utiliza para mezclar todos los ingredientes del pan o pasteles en una masa suave o masa.
También están los mixers profesionales, los cuales vienen con distintos cabezales, sistemas de anclaje y tipos de potencia. Con estos equipos se pueden usar distintos accesorios para cortar, triturar y amasar desde un mismo mecanismo.
4 – Amasadoras:
Similares a las mezcladoras pero con diseños específicos para la pastelería y las harinas de pan. Trabajan con volúmenes grandes y densidades espesas, lo cual permite sostener un gran nivel de producción al tiempo que se
5 – Latas con formas y bandejas para hornear:
Hay latas con varias formas y tamaños que se usan para hornear. Crean el producto horneado resultante en formas atractivas.
6 – Bolsa de glaseado con boquillas:
Las bolsas de glaseado contienen el glaseado. Se utilizan en la decoración de pasteles en una gran variedad de formas utilizando boquillas de formas y anchos atractivos. Proporcionan una excelente manera de llenar vasos pequeños y moldes de una manera sofisticada.
7 – Soportes para pasteles:
Se requieren para mantener pasteles de varios niveles. Algunos de ellos son rotativos. Proporcionan un movimiento circular que facilita el proceso de decoración de pasteles.
8 – Espátula:
Son cucharas de punta plana, que se usan para doblar la masa y llenar la manga pastelera. Las espátulas suelen tener puntas de goma.
9 – Sistemas de refrigeración:
La demanda de una panadería/pastelería puede variar notoriamente de un día para otro. Debido a esto, tenes que contar con equipos de refrigeración que te permiten mantener la producción por varios días y que garanticen que las masas y demás ingredientes sean reutilizables a largo plazo.
10- Lavamanos:
Las panaderías son espacios donde trabajan muchas personas, se mezclan infinidad de ingredientes y en donde constantemente están entrando y saliendo clientes. Un adecuado sistema para lavar productos y limpiar utensilios es fundamental, no solo para mejorar la calidad de los panes o la pastelería sino, igualmente, para evitar cualquier problema sanitario y contar con todos los permisos en regla.
11 – Anafes Industriales:
la mayoría de las panaderías en Argentina no se limitan a ofrecer panes y productos azucarados sino que, para expandir su clientela, ofrece almuerzos y alimentos salados. Para esto vas a tener que expandir tu cocina o dinamizar el espacio con el que contás. Lo ideal es buscar algún anafe de uso industrial y demás equipos de cocción, con su correspondiente mesada.
Armá tu Panadería en Argentina con equipos de Ingeniería Gastronómica
Abrir una panadería en argentina puede ser una gran inversión si se hacen las cosas bien. Que una panadería funcione hoy en día, o no, depende en gran medida de saber ajustarse a las necesidades de la población que la rodea y de saber hacer uso de las cocinas industriales. Estas necesidades cubiertas, de todas formas, se pueden expandir si se cuentan con los equipos adecuados para preparar la mayor cantidad de alimentos, sosteniendo la calidad, en el menor espacio posible.
En Ingeniería Gastronómica trabajamos para diseñar cocinas industriales que se ajusten a tu presupuesto y que te permitan expandir tu capacidad de producción. Ofrecemos equipos de alta durabilidad y eficiencia garantizada, con los cuales vas a poder armar una panadería que logre brindar la rentabilidad esperada. Para más información, no dudes en visitar nuestro catálogo online.